LOS ANDES DE CUAICAL, PRIMER COLEGIO EN NARIÑO QUE TIENE UNA LITOTECA

La Institución Educativa Los Andes de Cuaical, del municipio de Cumbal, se convirtió en el primer establecimiento educativo de Nariño en contar con una Litoteca.

La Litoteca “LA TIERRA DE LOS ANDES, UNA MIRADA A LAS ENTRAÑAS DEL TERRITORIO PASTO, VIENTRE QUE DA ORIGEN A LA VIDA” cuenta con el montaje de una columna estratigráfica del Complejo Volcánico de Cumbal, una biblioteca especializada en el ámbito geológico, además de muestras de rocas y suelos provenientes del Volcán.  

Una Litoteca es un Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra que administra y preserva las colecciones de muestras de roca y promueve su estudio sistemático orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos y a la investigación de los procesos geológicos naturales.

La apertura de este gran proyecto educativo comenzó con una visita al Complejo Volcánico de Cumbal, en la que participaron estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, con el acompañamiento directo del Servicio Geológico Colombiano S.G.C., para reconocer las características geológicas y ecológicas del complejo; el funcionamiento de una estación sísmica y la importancia de tener una red de vigilancia en un volcán activo.

El proyecto pedagógico nació gracias a la gestión y trabajo del docente Francisco Javier Erazo, bajo el apoyo de Luis Iván Caipe, rector de la Institución Educativa Los Andes de Cuaical, y el ingeniero Diego Gómez.

Se espera que la Litoteca a nivel institucional funcione como centro académico, científico y cultural, para ofrecer a toda la comunidad un medio de información e investigación en ciencias de la tierra y así educar en la prevención de posibles situaciones de riesgo volcánico.   

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso