Gobernador del Departamento

 CAMILO ROMERO GALEANO

Comunicador social y periodista, magister en estudios políticos. A sus 38 años de edad ha sido precandidato presidencial, senador de la República, aspirante a la Cámara de Representantes.

Nació el 17 de julio de 1976 en la ciudad de Ipiales, al sur del departamento de Nariño. Sus padres Ricardo Romero y Leonor Galeano, dos jóvenes de familias muy humildes, tuvieron que compensar con amor, valores éticos y una ideología muy marcada en la importancia del trabajo social, las dificultades económicas del nuevo hogar. Su niñez transcurrió principalmente en la ciudad de Pasto, donde vivió con sus abuelos maternos en el barrio Obrero hasta los 15 años. Estudió en el Colegio INEM donde dio sus primeras muestras de liderazgo al organizar una marcha estudiantil que acompañaba a los maestros y a la vez les pedía el restablecimiento de clases tras un prolongado paro de actividades. Terminó sus estudios de bachillerato en Bogotá.

Se graduó como comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, donde dirigió el periódico universitario y estudiantil ‘El Grafito’, proyecto que a finales de la década de los 90’ se convirtió en un medio de comunicación alternativo importante en las siete principales universidades de la ciudad. Ingresó al escenario político con la creación del movimiento juvenil ‘Tienen Huevo’, expresión de rechazo a la clase gobernante, del cual fue portavoz y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en el año 2002. No obtuvo la curul pero sí gran reconocimiento nacional en la esfera política.

En los años siguientes se dedicó a sus labores como periodista. Escribió el libro ‘Del secuestro y otras muertes’, en el que demostró la ausencia de una política de Estado frente a este flagelo; Dirigió en Caracas la Unidad de Investigación y Análisis del canal multiestatal ‘La Nueva Televisión del Sur’; y luego en Bogotá asumió la jefatura de ese canal internacional durante año y medio.

Regresó al mundo político con la creación del colectivo ‘Vamos Independientes’, conformado por hombres y mujeres de diversas regiones del país quienes lo impulsaron como candidato al Senado de la República. Camilo recorrió el país con su propuesta y conoció a su esposa Nathaly en el año 2009. En las elecciones de 2010 obtuvo 44.484 votos que lo convirtieron en el Senador más joven del país y en una de las sorpresas políticas y electorales del momento. Antes de posesionarse lideró la unión de la bancada de congresistas del departamento de Nariño, buscando el progreso de esta región y alternativas de solución a sus necesidades. Al iniciar su labor legislativa fue elegido por unanimidad como Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado. Radicó importantes proyectos de Ley encaminados a la defensa de Internet, el trabajo decente, y la protección de los derechos laborales de los miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

Consciente de la necesidad de que los representantes del poder legislativo asuman su responsabilidad política ante la sociedad por los actos que atenten en contra de los intereses de la ciudadanía, impulsó el referendo constitucional que buscaba incluir en la Carta Política la figura de revocatoria de los congresistas. El ejercicio fue respaldado con la firma de más de un millón 300 mil personas en todo el territorio nacional. En el año 2012 Camilo asumió un nuevo rol en su vida: ser padre de Guadalupe, desde ese entonces reforzó su compromiso de construcción de un futuro mejor para ella y todos los hijos de Colombia.

Camilo ingresó en el año 2014 a la Alianza Verde y participó junto a Enrique Peñalosa y John Sudarsky en la consulta para escoger el candidato a la presidencia de ese partido político. Ocupó el segundo lugar. Obtuvo 746.518 votos. Fue nombrado Co Presidente de esta colectividad, cargo que ocupa hasta el día de hoy fundó y dirigió la primera “Escuela de Innovación Política” del mundo, un escenario de Educación – Acción, abierto, libre y gratuito, orientado hacia la formación del pensamiento colectivo, crítico, creativo e innovador.

En la actualidad está al frente del proyecto Somos Nariño con el cual se pretende fortalecer la identidad y la inteligencia colectiva desde el Sur. Busca llegar a la Gobernación con apoyo de la Unidad Regional ‘Somos Nariño’ para demostrar que este rincón de la patria es el ‘Corazón del Mundo’, territorio para el buen vivir.

Formulario de acceso