MINISTERIO COMENZÓ PROCESO DE AUDITORIA DE MATRICULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NARIÑO

Cobertura

El Ministerio de Educación Nacional inició el proceso de auditoría a todas las instituciones educativas de Nariño, con el fin de verificar la información reportada por los 61 municipios no certificados en que el Sistema de Información de Matrícula (SIMAT).
La auditoria se extenderá hasta la segunda semana de octubre, tiempo en el cual la firma Fundación para la Educación y Desarrollo Social (FES), contratada por el Ministerio, visitará cada uno de los establecimientos educativos para recolectar la información oportuna y exacta que sirva como línea de base para determinar los ajustes a que haya lugar en el reporte de matrícula, planta docente y Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE) y en las estadísticas oficiales.

Es necesario que los rectores de las instituciones educativas de Nariño estén presentes en el momento en que los funcionarios de la firma FES visiten sus establecimientos,  con toda la información necesaria para facilitar su trabajo, entre estos documentos deben estar las tarjetas de identidad de los estudiantes, carné con fotografía reciente, documento de legalización de matrícula, calificaciones, certificaciones medicas, entre otros.

Al finalizar las visitas de la auditoría, y con la presencia del representante legal (rectores, directores y secretarios de educación) o quien haga sus veces, se firmará un acta que recoja las conclusiones del trabajo de campo con los resultados del proceso.

El proceso de auditoría, por sus implicaciones y alcances, será acompañado por la firma interventora externa Silvia Carreño,  la cual será garante en el desarrollo del proceso, garantizando el cumplimento de los lineamientos técnicos y procedimentales definidos por el Ministerio.

A partir del momento de la firma del acta, se dará un plazo máximo de dos días para el derecho a réplica y para allegar los soportes que la firma indique para efectuar los ajustes a que haya lugar, de lo contrario se considerará como definitiva la información obtenida por la auditoría en la visita y no se aceptarán reclamos ni objeciones posteriores.

Para el Ministerio, contar con una información fidedigna le facilita la toma de decisiones acertadas y le permite que se haga una asignación eficiente de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) contemplados en la Ley 715 para la prestación del servicio y el mejoramiento de la calidad educativa.

La auditoría fue contratada por el Ministerio con ocho firmas expertas, que trabajarán en 94 entidades territoriales certificadas del país.

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso