COMUNIDAD EDUCATIVA DE NARIÑO DEBE AYUDAR A PREVENIR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS ADULTERADAS

Con motivo de las fiestas patronales en los diferentes municipios del cordón fronterizo, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño hace un llamado a la Comunidad Educativa para que ayude a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, esto a raíz de la alerta emitida por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) por la intoxicación masiva con metanol presentada en el vecino país del Ecuador y que hasta el momento deja un saldo de 24 personas muertas y un centenar en grave estado de salud.

Según la Directora del IDSN, Ana Belén Arteaga, “hasta el momento no se ha identificado cual es la fuente de la intoxicación, por lo tanto, es necesario abstenerse de ingerir cualquier tipo de licor que ingrese del Ecuador de forma ilegal”, manifestó la funcionaria.

La alerta es dirigida a todo el sector salud del departamento que tiene a su cargo la atención de  pacientes y las acciones de inspección, vigilancia y control.

El Laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño estará en disponibilidad permanente ante cualquier presencia de casos de intoxicación con metanol al igual que la Oficina de Control y Vigilancia de Alimentos y Bebidas Alcohólicas.


Llamado al sector salud

A través de la circular externa D-187 la Gobernación de Nariño y el Instituto Departamental de Salud de Nariño hicieron un llamado a las autoridades de salud, ambientales y de policía para que intensifiquen las acciones de inspección, vigilancia y control en el transporte, comercialización y consumo de licor ilegal.

La Subdirección de Salud Pública y la Subsecretaria de Rentas convocaron a las autoridades de los diferentes municipios, en especial de frontera, para que incrementen las operaciones de barrido y los retenes en las diferentes vías con el fin de de evitar que el licor adulterado llegue a ser consumido y cause intoxicación en la comunidad nariñense.

El personal de las Empresas Sociales del Estado públicas y privadas será el encargado de mantener informadas diariamente a las autoridades municipales sobre el número de casos atendidos que cumplan con la definición referida en el Protocolo de Vigilancia de Intoxicación por Metanol, con el fin de realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento.

Por su parte, el personal de las direcciones y secretarias locales de salud deberá fomentar y recibir toda la información sobre la presencia de casos probables de intoxicación con metanol, los cuales al ser notificados se procederá a realizar la Búsqueda Activa Institucional y Comunitaria, para evitar o disminuir las consecuencias fatales y las secuelas por el evento no diagnosticado a tiempo. Así mismo, es necesario apoyar las acciones de Información, Educación y Comunicación hacia la comunidad.

Se debe activar la vigilancia notificando las acciones y el reporte inmediato de casos al nivel departamental y capacitar, a través de la coordinación de salud pública, al personal médico asistencial en el manejo y aplicación del  protocolo de vigilancia de intoxicación con metanol.

INFORMACIÓN TOMADA DEL COMUNICADO EMITIDO POR EL Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN)

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso