SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN XXIII DEL MUNICIPIO DE PUERRES

 

El 29 agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional emite el Decreto 1421, siendo el compromiso que el sector educativo establece para eliminar gradualmente las barreras existentes para que TODOS los niños, niñas, jóvenes y adolescentes ingresen a la educación y promuevan su desarrollo, aprendizaje y participación en condiciones de equidad con los demás estudiantes, este Decreto nos marca un camino de transformación en el sistema educativo para transitar hacia un modelo de inclusión, donde los estudiantes con discapacidad tengan las mismas garantías de educación que el resto de los estudiantes.

 

Siendo coherentes con nuestra MISION, la Institución Educativa Juan XXIII del Municipio de Puerres se ajusta a los tiempos establecidos por la norma y en el 2018 nos planteamos una propuesta de organización institucional basada en los procesos de gestión escolar, partimos de la experiencia de años anteriores, del diagnóstico actual, de la matrícula, la oferta de servicios y las características de nuestra institución educativa para desarrollar el proceso de inclusión de manera pertinente, buscando actividades que aumentan la capacidad de la institución educativa para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes

Para este mismo año, venimos complementando la valoración pedagógica de los estudiantes con discapacidad basándonos en los parámetros de los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) desarrollando procesos de formación con directivos docentes y docentes, padres de familia y comunidad en general, de la mano del Programa Departamental de Educación Inclusiva.

Durante la semana de desarrollo institucional, los días 8 y 9 de octubre adelantamos jornadas de formación docente en las cuales logramos cumplir con el objetivo: promover espacios para la re significación y el mejoramiento continuo para llegar a ser una institución educativa transformada en su gestión con actividades de promoción, planeación, implementación, seguimiento y evaluación para atender con calidad y equidad las necesidades en el aprendizaje, la participación y la convivencia de su comunidad educativa con un modelo de educación inclusiva.

Estamos y estaremos en la lucha constante para la reivindicación del derecho a la educación de los más vulnerables, el camino está colmado de retos y tenemos el compromiso para seguir adelante en este proceso de grandes transformaciones, con los apoyos, las acomodaciones y los ajustes queremos garantizar que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pueden desenvolverse con la máxima autonomía posible, en los entornos en los cuales se encuentran. Lejos de ser acciones sofisticadas, son el resultado de la interacción sensible de quienes conformamos la FAMILIA JUAN XXIII.

Mg. Luis Gonzalo Calderón Ruiz

Rector.

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