ESTUDIANTES DE PREESCOLAR SOCIALIZAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En el marco del desarrollo del proyecto de aula “lideres desde la investigación”, los estudiantes del nivel de educación preescolar de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Cecilia, hacen la socialización de sus proyectos ante el personal docente, comunidad estudiantil y padres de familia de esta Institución.

Fomentar la investigación desde los centros de interés de los estudiantes a fin de cultivar la creatividad y el afán por responder las preguntas que se generan en los menores e integrar a la familia en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación, mediante el acercamiento activo de padres y madres a la escuela, son entre otros los objetivos del proyecto “lideres desde la investigación”.

La investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto vinculante entre la práctica pedagógica  y la investigación, se le  brinda a los niños y las niñas la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia con la mirada puesta en la sociedad y sus necesidades, proyectándonos al conocimiento significativo al que se refiere Ausubel (2001): para atribuir significado al material objeto de aprendizaje no  sólo se deben actualizar sus esquemas de conocimiento sino también revisar, modificar y enriquecer este conocimiento.

La especialista MARIA BRAVO CASTILLO, docente de quien lidera esta experiencia desde hace tres años, expresa que los estudiantes, son muy espontáneos al preguntar, muestran su creatividad e invitan con sus actitudes a sus padres a integrarse con el proyecto, asegura que se ha logrado que los estudiantes pierdan el temor al hablar en público, mejoran su autoestima y generan respeto ante sus compañeros de grados superiores, con la consecuente motivación por el aprendizaje y por la investigación.

La integración del grupo familiar de los estudiantes a las estrategias de aprendizaje de los menores, principalmente al proyecto de investigación que se vienen implementando, ha generado mayores vínculos afectivos entre padres e hijos, de igual manera se articula con la formación de líderes desde este nivel de educación, otra estrategia que también se adelanta con los estudiantes, en donde cada uno de ellos gestiona a nivel de aula.

Las experiencias parten de las orientaciones pedagógicas que hace el Ministerio de Educación Nacional al grado de transición, de igual manera de los derechos básicos de aprendizaje y de los lineamientos curriculares, para realizar una transición armónica al nivel de educación primaria

AUSUBEL,  David, Adquisición y retención del conocimiento Ed. Paidós. Madrid 2001.

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