PROCESO DE CONCURSO DE ETNOEDUCADORES AFRO AÚN NO ENCUENTRA RESPUESTA
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Publicado el Viernes, 03 Junio 2016 08:12
- Escrito por Oficina de Comunicación y Prensa
- Visitas: 4148

Con presencia de la Secretaria de Educación Departamental, Doris Mejía Benavides, se realizó en Bogotá una reunión de seguimiento y evaluación de compromisos establecidos con la Mesa de Etnoeducadores del Departamento de Nariño, convocada por el Ministerio del Interior, con participación del Ministerio de Educación, la Comisión Civil del Estado, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y representantes de la mesa Etnoeducativa y Sindicato de Maestros de Tumaco.
En dicho encuentro se analizó la problemática social y administrativa presentada en el Departamento de Nariño con ocasión al concurso de méritos de docentes para la comunidad afrodescendiente negra, raizal y palenquera, sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones que ha hecho el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, no se vislumbra aún una solución en este tema que afecta la prestación efectiva del servicio público y derecho fundamental de la educación en municipios de la Costa.
La Secretaria de Educación, Doris Mejía Benavides, dejó en claro que la Entidad ha adelantado las gestiones necesarias para poder avanzar en la toma de decisiones al respecto, enviando comunicados a todos los sectores involucrados a nivel nacional buscando una orientación frente al tema sin tener respuesta alguna. Incluso el Sr Gobernador, Camilo Romero, preocupado por esta situación, envió un oficio los primeros días de mayo a la Señora Ministra Gina Parody solicitando su intervención en este aspecto, pero hasta el momento no han se ha emitido ninguna respuesta.
En la reunión se manifestó la preocupación de la administración departamental por las implicaciones sociales que tiene el concurso Afro y la necesidad de hacer respetar el derecho fundamental a la educación de los niños de la Costa Pacífica del Departamento.
De igual manera se estableció una posición muy clara desde la Gobernación de Nariño en cuanto al trato equilibrado de este tema, enfatizando en que no se debe tener favoritismos por ninguno de los sectores involucrados (maestros provisionales y maestros que ganaron el concurso), así mismo, se solicitó que en este tipo de espacios también deben ser invitados los representantes de los docentes que ganaron el concurso para etno educadores de la comunidad afrodescendiente negra, raizal y palenquera.
Finalmente, el único interés de la Secretaría de Educación es avanzar de acuerdo a la normatividad y en coherencia con las orientaciones de los Ministerios de Educación y del Interior; buscando garantizar normalidad académica en este sector del Departamento.




