El Estatuto de Ciudadanía Juvenil, un compromiso con las nuevas generaciones

La Procuraduría General de la Nación en consideración a lo previsto en la Ley 1622 del 29 de abril de 2013, en la que se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que garantiza a los jóvenes el goce efectivo de sus derechos, da a conocer la circular 012 de 2014, en la que insta a gobernantes, administradores, rectores, docentes entre otros funcionarios públicos, a que adopten políticas públicas protectoras y sostenibles que cumplan con los derechos y obligaciones reconocidas en la ley.

 
El Estatuto de Ciudadanía Juvenil se constituye en un hito que debe ser proyectado como parte de un recorrido que surgió con el empoderamiento de los jóvenes a partir del Movimiento de la Séptima Papeleta, el cual derivó en la expedición de la Constitución Política de 1991.
 
Muchos de los intereses de movilización de los jóvenes se encuentran motivada por la defensa del derecho fundamental a la vida, la salud y la educación. Por tanto la ley pretende impactar al grueso de la población.
 
En la actualidad, los jóvenes se han movilizado en contra de la militarización de la vida civil o el reclutamiento forzado, la apuesta por la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio o la elaboración de propuestas en torno al derecho de acceder y contar con educación superior de calidad y gratuita.
 
Ver Circular No 012 de 2014

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso