MÁS DE 177 MIL ESTUDIANTES FORTALECERÁN SUS COMPETENCIAS EN LECTURA Y ESCRITURA

El municipio de La Florida fue el escenario en el que instituciones educativas, docentes, estudiantes y entes gubernamentales se reunieron para la entrega de la Colección Semilla a 23 establecimientos educativos que beneficiarán a más de 1.700 estudiantes de este municipio nariñense, así como para recibir el anuncio de las acciones que viene adelantando MinEducación con el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento'. La ministra de Educación, María Fernanda Campo; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado; y el alcalde de La Florida, Eduardo Albeiro Gómez, presidieron el acto en el que se presentó de manera oficial el Plan a la comunidad educativa de esta región del país.


"El Ministerio de Educación, con el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, ha realizado la compra y entrega más grande de libros para bibliotecas escolares en Colombia. Debemos trabajar en pro de mejorar la calidad de la educación y lograr que nuestros estudiantes se interesen por la lectura y la escritura. Por eso hoy hacemos presencia en Nariño y gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura, 'Leer es mi Cuento', estamos llegando a 61 municipios que dependen de la Secretaría de Educación del departamento, beneficiando a 177.460 niños y jóvenes de la región", afirmó la ministra Campo durante el evento que tuvo lugar Plaza Central de La Florida.

Gracias al apoyo de la Gobernación de Nariño se entregarán en total 1.514 Colecciones Semilla entre 2011 y 2013. La inversión total ha sido de $4.470 millones, donde el Gobierno Nacional ha aportado $4.185 millones y los $285 millones restantes fueron aportados por el departamento.

"Al finalizar este 2013 se habrán adquirido un total de 20.600 Colecciones Semilla con el concurso de 52 entidades territoriales. Asimismo, estamos preparando una colección especial para 4.200 colegios que tienen en sus aulas 90 mil estudiantes con discapacidad visual, auditiva o cognitiva; estamos llevando libros a niños y jóvenes para que aprendan y disfruten de la lectura y la escritura", expresó la jefe de la Cartera Educativa durante la entrega de las Colecciones en La Florida.

Con este Programa se busca fomentar el desarrollo de competencias en lectura y escritura de estudiantes de educación Preescolar, Básica y Media. Es así como al finalizar este año, el Plan habrá logrado que más de 20.000 sedes educativas del país cuenten con materiales de lectura de la mejor calidad y a través de los programas de formación que el Plan desarrolla, los maestros realicen prácticas adecuadas al fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura. Estos avances han permitido adquirir más de 5 millones de libros que han beneficiado a 7 millones de estudiantes, es decir, el 91% de alumnos del sector oficial de todo el país. A esto se suman los 18 millones de textos escolares en matemáticas y lenguaje que el Ministerio ha entregado para mejorar la calidad de la educación en el marco del Programa 'Todos a Aprender'.

Con 'Leer es mi Cuento', MinEducación y sus aliados regionales y privados han invertido $71 mil millones en una alianza que tiene como fin promover en diferentes rincones del país las bibliotecas escolares como espacios de lectura y escritura para crear, aprender y soñar.

Gobierno Nacional le apuesta a la equidad y cierre de brechas

Durante su visita a La Florida en Nariño este viernes, la Ministra de Educación recordó a los asistentes que, gracias a que en 2012 el Gobierno Nacional decretó la gratuidad educativa desde el preescolar hasta el grado 11, hoy no hay excusa para que ningún niño se quede sin estudiar.

"Queremos, y es nuestro propósito, cerrar las brechas de la inequidad que aún existen. Hoy en día no se les puede cobrar un solo peso a los padres de familia que matricules a sus hijos en cualquier establecimiento educativo oficial del país", finalizó la titular de la Cartera al tiempo que resaltó que con gratuidad educativa se benefician en todo el país más de 8,6 millones de estudiantes.

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso