18 DE ABRIL VENCE EL PLAZO PARA ACTUALIZAR LOS REGISTROS DE COLEGIOS Y ESTUDIANTES PARA PRESENTAR LAS PRUEBAS SABER 11

La Secretaría de Educación Departamental de Nariño activó temporalmente el ingreso del SIMAT (Sistema de Información de Matrícula), para que los establecimientos educativos puedan actualizar el dato de los estudiantes que deberán presentar las pruebas de Estado Saber 11.



Esto debido a que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció que hasta el 18 de abril tendrán plazo las instituciones para que actualicen sus datos en el DUE (Directorio Único de Establecimientos Educativos) y SIMAT, para que puedan realizar la consulta de los resultados ante el ICFES.

Para ello, la Secretaría de Educación Departamental, a través de la Oficina de Cobertura, habilitó el SIMAT para que aquellas instituciones que presten el servicio educativo en los grados Once puedan actualizar dichos datos.

Es importante que la información a entregar sea veraz y correcta, en particular: Código DANE, Nombre del rector, Número de identificación y Nombre de los estudiantes.

Si el establecimiento educativo no está registrado en el Directorio Único de Establecimientos (DUE), debe hacerlo previo ingreso al SIMAT, y que la creación de nuevos establecimientos debe ser autorizada por el Ministerio de Educación Nacional. Se puede verificar los datos del colegio en el DUE en www.mineducacion.gov.co/buscandocolegio.

Para la validación de los registros la Secretaría de Educación Departamental remitió a los correos electrónicos de las Instituciones Educativas el detallado y consolidado de los estudiantes del grado once registrados en SIMAT, con corte estadístico 10 de abril de 2013.

A partir de este año, el ICFES empezará a utilizar los datos reportados en los sistemas de información de MEN como la única fuente de matrículas válida para adelantar los procesos de aplicación de las pruebas Saber. Este proceso se inicia con las instituciones educativas con calendarios A y F, y se irá extendiendo a las demás jornadas académicas.

Esta nueva estrategia busca consolidar en una sola base de datos toda la información de los establecimientos educativos y los alumnos matriculados en el país, de forma que se tenga un acceso ágil, rápido y confiable de la información de los estudiantes de educación media que deben presentar estas pruebas.

Finalmente, el Ministerio hizo un llamado para que los padres de familia y los estudiantes también soliciten a los rectores que realicen las actualizaciones, recuerden que las pruebas de Estado Saber 11 son requisito para ingresar a la educación superior y son un indicador importante de la calidad educativa.

 

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso