NARIÑO SE SINTONIZA CON GABO VIVE LA ESCUELA Y EL II CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO

En el marco del Día Mundial del Idioma Español, los establecimientos educativos de Nariño realizarán diferentes actividades para conmemorar la literatura universal.

Dentro de las actividades, la Secretaría de Educación Departamental de Nariño hace el lanzamiento del II CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO, destinado a estudiantes y docentes de los municipios no certificados.

El Concurso tendrá tres categorías

1.    CONCURSO DE CUENTO: dirigido a niños y niñas que actualmente estén cursando entre el primero y el quinto de básica primaria. Los participantes deberán crear su historia en torno a la convivencia escolar.

2.    CONCURSO DE ENSAYO VIRTUAL: dirigido a estudiantes de los grados sexto hasta once, quienes deberán escribir un ensayo haciendo una reflexión sobre el tema de la convivencia escolar.

3.    CONCURSO DE ENSAYO DOCENTE: con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria de los maestros nariñenses activos, en esta ocasión el tema será centrado sobre la importancia de la obra de Gabriel García Márquez en la literatura hispana.

Los trabajos podrán postularse desde el 2 de mayo hasta el 2 de agosto. Los requisitos para participar se pueden consultar en la página web sednarino.gov.co

El concurso departamental de cuento y ensayo “LEER PARA FORMAR, ESCRIBIR PARA TRANSFORMAR” exaltará a los 9 mejores trabajos, los cuales se conocerán durante la primera semana de noviembre.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional invita a todos los establecimientos educativos a participar de “GABO VIVE EN LA ESCUELA”, jornada que se llevará a cabo en homenaje al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Participar es muy sencillo, simplemente los docentes deben propiciar con los estudiantes un espacio de Lectura en voz alta de alguna de las obras del Nobel,

Desde el Ministerio de Educación se sugieren los siguientes textos:

•    “Vivir para contarla” (fragmento) texto que habla de cómo Gabo descubrió, gracias a su abuelo, la existencia de los libros y en particular el diccionario.

•    “El Juramento”, crónica humorística de como Gabo se hizo hincha del Junior de Barranquilla, en un partido de fútbol contra Millonarios y compara la forma de jugar de cada jugador con la forma de escribir de importantes figuras de la literatura universal.
•    “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, es parte de un taller que García Márquez ofreció a estudiantes para que exploraran la diferencia entre texto oral y texto escrito y la forma como una anécdota sobre un rumor escala hasta lograr un desenlace inesperado.

Estos fragmentos pueden ser descargados en www.leeresmicuento.com

Además se puede participar desarrollando un breve conversatorio con los estudiantes sobre Gabriel García Márquez, con el propósito de acercarlos a su vida y obra, marcadas por la construcción de realidades mágicas.

Invite a los estudiantes a escribir sobre mariposas amarillas de papel, frases sobre el país que ellos sueñan, contándoles que Gabo soñó un “país al alcance de los niños” para que a partir de ahí construyamos ese país dese la escuela y la imaginación de los niños.

Como acto final del homenaje, atando las frases de los niños a globos amarillos y en un acto que reúna a toda la comunidad educativa, eleven las frases al cielo, soltando los globos para así evocar la las mariposas amarillas, características de la obra de Gabo.

Los establecimientos educativos deben registrar este acto final del homenaje en fotografías para ser difundidas a través de las diferentes redes sociales. El Ministerio de Educación seleccionará las fotografías de 10 establecimientos educativos que mejor registren ese momento, para ser exhibidas en el Stand que el Ministerio tendrá en la 27va. Feria del Libro de Bogotá. Igualmente, un maestro de cada una de estas escuelas recibirá un auxilio para asistir al II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que se realizará en el mes de junio, en Bogotá.

Twitter SED Nariño

Formulario de acceso