Si se puede

El objetivo es el de consolidar un Programa de Desarrollo Social y de Economía Campesina, con el fin de reestablecer una economía lícita competitiva que permita a los agricultores del departamento afianzar los procesos de comercialización y agregación de valor a productos lícitos como plátanos, hortalizas, frutas, café y cacao de acuerdo con las demandas del mercado local.

El proyecto, que cuenta nuevamente con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías de 11 municipios, continuará ofreciendo acompañamiento técnico a las comunidades que desarrollen actividades productivas lícitas. De esta manera los cultivadores podrán disponer de medios de subsistencia a partir de la sustitución de cultivos ilícitos.

El Proyecto "Sí se puede" se enmarca dentro del esquema de Desarrollo Alternativo que respalda la Unión Europea como estrategia integral que se aplica mundialmente en el contexto de lucha contra las drogas de uso ilícito, en lo relacionado con la oferta.

Para poner en marcha el programa serán invertidos 45 mil millones de pesos para beneficiar a 12 mil familias vulneradas afectadas, directa o indirectamente, por los cultivos ilícitos, en 11 municipios del departamento Tumaco, Los Andes Sotomayor, La Cruz, Cumbitara, El Peñol, El Tambo, Linares, Policarpa, Leiva y Rosario.

Las familias recibirán asistencia alimentaria representada en bolsas de mercado por tres meses, huertas caseras e iniciativas productivas en diferentes líneas. Por ejemplo, en las zonas más altas se sustituirá amapola por papa, lulo u hortalizas, mientras que en las zonas más bajas se sustituirá coca por los proyectos de vocación de la zona que serán priorizados entre los alcaldes y la comunidad.

Formulario de acceso